Reseña de "Origens" disco debut de Ricardo Formoso | El Mundo de Tulsa

Reseña de "Origens" disco debut de Ricardo Formoso

RICARDO FORMOSO

Por Marc Mariñas - Ba Jazz Magazine para El Mundo de Tulsa

Ricardo Formoso, uno de los trompetistas más relevantes de la escena jazzística gallega actual, debutaba en solitario el pasado 9 de diciembre con Origens. Un trabajo discográfico grabado el 19 y 20 de septiembre de 2017 en el Teatro Helena Sá e Costa (ESMAE), de Oporto, por el técnico de sonido Sérgio Valmont, que nos presenta todo el conocimiento musical que ha ido acumulando el artista durante su carrera, pero especialmente en Portugal en los últimos ocho años.

Ocho años en los que ha sido miembro de formaciones del circuito de jazz de Oporto como la Large Ensemble Coreto y en los que ha colaborado con músicos como Michael Lauren, Paulo Gomes, Jorge Rossy, José Pedro Coelho, Demian Cabaud o Mário Santos, entre otros. Pero en los que sobre todo ha destacado por su trabajo con la Orquestra Jazz de Matosinhos (OJM), con la cual ha tenido la oportunidad de colaborar con los grandes nombres de la música lusófona (como Mayra Andrade o Maria João) y de tocar y arreglar el repertorio de grandes nombres del jazz (como Maria Schneider Carla Bley o Lee Konitz), así como de disfrutar de dos residencias en Nueva York, en el Iridium Jazz Club (2010) y en Blue Note (2016), interpretando la música del guitarrista Kurt Rosenwinkel.

Una orquesta, cuyo influjo sobrevuela este trabajo publicado por el sello discográfico luso Carimbo Porta-Jazz, de la que forman parte también el pianista Carlos Azevedo, el contrabajista José Carlos Barbosa y el baterista Marcos Cavaleiro (los tres músicos que lo acompañan en su nuevo proyecto). Un cuarteto creado en septiembre de 2015 al que se une el guitarrista André Fernandes en "Pequeno Gigante" y "Neofobia", dos de los siete temas del disco.

Siete composiciones equilibradas y con poco artificio, reflejo de la formación musical clásica de un artista muy inspirado por maestros de la trompeta como Wynton Marsalis, Avishai Cohen, Roy Hargrove, Ambrose Akinmusire o Alex Sipiagin. Siete temas compuestos y arreglados por el propio trompetista coruñés, que son una muestra de la comunión entre los músicos, de la flexibilidad en la interacción y del gran dominio del swing de Formoso. Un artista cuya capacidad interpretativa y creativa al frente de un instrumento con tantas posibilidades tímbricas como la trompeta queda plasmada a lo largo de 45 gratos minutos.

Tres cuartos de hora en los que navega por géneros como el hard bop y el jazz de la Costa Oeste, fusionando el jazz con otros géneros musicales como el funk, que evidencian la influencia que tanto la música improvisada como la escrita ejercen sobre él.

Povo Celta
Lembrança
Olhar pregulçoso