Novoa "La vida del músico es complicada" Entrevista por Asun As para El Mundo de Tulsa | El Mundo de Tulsa

Novoa "La vida del músico es complicada" Entrevista por Asun As para El Mundo de Tulsa

NOVOA entrevista

Novoa "La vida del músico es complicada"

Entrevista por Asun As para El Mundo de Tulsa

NOVOA es un proyecto de Oscar Novoa, cantante madrileño y músico desde los 16 años que embaucado por su pasión musical decide rescatar esas composiciones que por antonomasia, todo músico que se precie tiene guardadas en algún cajón. Junto con Isi Ruiz (guitarra y arreglos), Oscar Madison (guitarra), Fernando Segovia (bajo) y Guille Mora (batería), forma un grupo con la única intención de vestir los escenarios con las once canciones ya rescatadas y así componer su disco debut Los Buenos Tiempos. (podéis leer la reseña aquí)

1- SABEMOS QUE NOVOA ES UN PROYECTO DE OSCAR NOVOA PERO NO SABEMOS COMO EL RESTO DEL GRUPO LLEGO A FORMAR PARTE DE EL. CONTADNOS UN POCO COMO OS CONOCISTEIS. 

Somos todos amigos músicos que llevamos muchos años trabajando juntos en diferentes proyectos; las canciones estaban guardadas hace tiempo y les propuse arreglarlas y montarlas para grabarlas y llevarlas al directo. Con Isi Ruiz, inicialmente en dúo acústico, y luego con el resto dándolas forma con banda completa. 

2-Y POR QUE NOVOA. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE? 

Realmente elegir nombre me costó mucho, hubo varios cambios inicialmente. Novoa es mi cuarto apellido, por parte de familia materna y siempre me ha parecido “interesante”. 

3- “LOS BUENOS TIEMPOS “ES VUESTRO DISCO DEBUT Y PARA SER EL PRIMERO NO OS HABEIS CONFORMADO CON SACAR UN EP, SINO QUE OS HABEIS LANZADO NADA MÁS Y NADA MENOS QUE CON ONCE CANCIONES ¿NO OS PARECE DEMASIADO ARRIESGADO PARA EMPEZAR? 

La idea era hacer un EP inicialmente, grabar este disco fué causa del azar; hicimos una grabación en directo en unas prácticas de alumnos de audiovisuales y nos dieron las pistas de cada instrumento. La grabación salió bastante bien y decidí probar a mezclarlo y masterizarlo y este es el resultado. Un disco grabado en directo con un sonido aceptable, totalmente autoproducido y con un coste mínimo. Pensé en sacar menos temas pero como todos estaban realmente bien grabados y no suponía un sobrecoste pues decidí sacar toda la grabación. Es complicado descartar temas que son tuyos. 

Hoy en día hay que aprovechar cosas así ya que cualquier grabación debe autofinanciarse y muchos músicos no podemos hacerlo. 

4- ONCE CANCIONES SI, PERO ALGO ME DICE QUE HABÍA BASTANTES MAS Y TUVISTEIS QUE ELEGIR. ¿ESTOY EN LO CIERTO? 

Por supuesto, siempre hay más, pero realmente creí que estas 11 fueron las mejores en ese momento. 

5- LAS CANCIONES SON TUYAS ¿EN QUE SE INSPIRA OSCAR PARA COMPONER? 

Normalmente compongo primero música y melodía y luego la letra, adaptándola a lo que me sugiere la música. Realmente escribir letras que me gusten me cuesta mucho, son muchos bocetos los que salen hasta lo definitivo; las tormentas de ideas surgen en cualquier momento del día y siempre hay que tener medios donde guardarlos… porque se olvidan!! 

6-NO SE SI OS VA ESTO DE LAS ETIQUETAS, PERO ¿CÓMO DEFINIRIAIS VUESTRO ESTILO? 

Bueno mis influencias van desde el pop-rock, al Soul, el Rock clásico, el Funk, el Swing, el Jazz,…. Todo esto se puede ver reflejado en los temas. Soy de la generación del 75, y los 90 me marcaron bastante; el sonido Seattle, el funk rock y todo lo de esos años está latente en mi forma de cantar y componer. Así que un poco de todo ¿no? Es lo que sale y no descarto nada sea del estilo que sea. 

7- LLAMAR A UN DISCO “LOS BUENOS TIEMPOS” ES CAER EN EL OPTIMISMO AUNQUE TAMBIEN DENOTA POSITIVIDAD Y ESO ES ALGO QUE HOY EN DIA NOS HACE FALTA A TODOS.AUN ASÍ VUESTRO TRABAJO ESTA REPLETO DE NOSTALGIA Y SI ESCUCHAMOS CON DETENIMIENTO LAS CANCIONES DIRIA QUE HACER “LOS BUENOS TIEMPOS” OS HA SERVIDO DE TERAPIA.¿QUE QUERIAIS DEMOSTRAR CON EL? 

No busco demostrar nada en concreto con las letras, son bastante personales y están influenciadas por cada momento en concreto, cada libro que esté leyendo, cada canción que escuche,… Creo que la ambigüedad podría definirlas de alguna manera, lo que significan para mi, otros las pueden interpretar diferente. Por ejemplo, ya que hablas del título del disco, la canción “Los buenos tiempos”, tiene una frase que creo es clave para lo que yo quería transmitir “los buenos tiempos nos son tan buenos sin un buen final”… ¿Optimismo o pesimismo? Eso ya lo dejo a juicio de cada uno. 

Si que me gusta que, dentro de lo jodido de muchas situaciones, unas más que otras, intentemos siempre buscar el lado bueno de las cosas como dice la película. Y como comentas, creo que queda reflejado en algunas canciones. 

8- EN LA ESCUCHA PARECIERA QUE VUESTRAS CANCIONES HABLARAN DE EXPERIENCIAS PERSONALES ¿OS HA SERVIDO PARA MADURAR Y AVANZAR? 

Cualquier escritor de canciones se basa en gran parte en su experiencia o lo que le rodea. Puedes inventarte detalles pero la inspiración viene de las cosas que nos marcan día a día. Respecto a madurar y avanzar, esto es como todo, cuanto más compones y escribes mejores cosas te salen o al menos yo estoy más satisfecho con ellas, así que por supuesto que este disco nos ayuda a madurar y prepararnos mejor para todo lo que venga. 

9- ¿QUE ACOGIDA HA TENIDO EL DISCO? 

De momento no mucha. Actualmente estoy en proceso de invertir en autopromoción e intentar moverlo todo lo que el tiempo me dé, que no es mucho. Realmente la vida del músico es complicada, proyectos de este tipo siempre son inicialmente por satisfacción propia, y luego a todos nos encantaría poder sacar algún beneficio de ello. También pagamos facturas que cubrimos con otras formaciones de versiones y como profesores en escuelas de música o particulares. 

EL futuro inmediato es tocar en salas donde no perdamos dinero e intentar encajar en algún festival que otro. También promocionarnos en algunas emisoras ocales y nacionales. 

“los buenos tiempos no son tan buenos sin un buen final” 

10- MI TEMA FAVORITO DE “LOS BUENOS TIEMPOS” ES “UNA SOLA VEZ” ¿CUAL ES EL VUESTRO? 

Me alegra que “Una Sola Vez” te guste. Estoy muy orgulloso de la letra. Es un asunto que me llama la atención, las falsas apariencias y lo que llegamos a hacer para encajar en los roles de la sociedad, y cuando uno para y piensa un poco, ¿esto es lo que quiero? ¿Soy así? ¿Por qué hago esto o me comporto de esta manera…? 

Es difícil elegir uno solo, musicalmente me quedaría con “Detrás del Sol”, por su armonía y melodía, creo que es un tema accesible a todo tipo de público. Y por la letra seguramente con tu favorito, “Una sola vez”. 

“El futuro inmediato es tocar en salas donde no perdamos dinero” 

11-¿QUE LE DIRIAIS A ALGUIEN QUE VA A ESCUCHAR VUESTRO DISCO POR PRIMERA VEZ? 

Escucha sin prejuicios, hay temas para todo momento, divertidos, nostálgicos, positivos y animados,… 

En fin, esperamos que alguno os llegue…. Y no os perdáis algunos solos de guitarra de Isi!! 

12- ¿OS SENTIS INFLUENCIADOS A LA HORA DE COMPONER? 

Como comentaba anteriormente hay muchas influencias y ninguna en concreto, no se descarta nada por estilo, si no por calidad. 

13-¿HAY NUEVO PROYECTO A LA VISTA? 

Si la economía lo permite, grabaremos EP en 2018. Hay bastantes nuevas canciones y creo que muy buenas. 

14-¿OS GUSTARIA AÑADIR ALGO QUE YO NO OS HAYA PREGUNTADO? 

Gracias por vuestro apoyo al proyecto y esperamos poder tocar más pronto. Saludos!! 
Gracias NOVOA. Mucha Suerte en vuestros proyectos.


Contratación Novoa
oscarnovoa.music@gmail.com





0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips