Ya puedes disfrutar de 'Vida y Milagros' disco debut de Mostaza Galvez

Mostaza Gálvez Vida y Milagros

Quien les iba a decir a Guille y a Frank cuando se encontraron por primera vez y decidieron ser compañeros de piso allá por el 2000... y años después iban a debutar con un largo y que lo llamarían Vida y Milagros. Durante el lustro escribieron canciones que no fueron en balde. Las dieron vida en forma de Ep. Le llamaron Restos. Su acogida fue exponencial así que se vinieron arriba y compusieron Vida y Milagros

Pues sí, Vida y Milagros es el primer disco de Guille Mostaza (Ellos, Krakovia, Alamo Shock) y el músico y actor Frank Galvez (Gasca) y es sin lugar a dudas uno de los mejores discos que he escuchado en lo que va de año. Si hay algo musicalmente destacable de 2017 es la cantidad de discos puturru de fua que llevamos y lo último de estos dos no es nada desdeñable.

El disco está compuesto por once canciones que te cantan y te cuentan, eclécticas entre sí, divertidas, tristes, descaradas, con diagnóstico bipolar. Lo abre dando un portazo de resentimiento y entereza Me quedo con lo Puesto, no se anda con rodeos. Lo sigue cabizbaja Restos, una continuación de la anterior inversamente proporcional en sus letras para continuar con La Noche nos Engaña y No,No,No, dos temas trágicos que buscan la purificación emocional mediante la experiencia de la compasión y el miedo. En Tu Casa encuentro reminiscencias rock al más estilo Tequila (vamos a bailar un Rock and Roll a la plaza del pueblo (…) guitarras frescas y descaradas llenas de pop melódico con demoledora rítmica.

Las voces de Guille y Frank se entrelazan entre si alternándose a lo largo de todo el disco ya sea como voz principal o en coros. En el caso de Ya No toma las riendas Guille con Frank en las voces. Este profundo tema que canta al desamor con la sinuosa presencia de los violines me ha trasladado a un sonido idílico, sencillo, repleto de un pop elevado a la infinita potencia. Ha hecho catacrack en mí me ha dado un giro de tuerca y me ha venido Miguel Bosé a la cabeza.

En Vida y Milagros la presencia de diferentes instrumentos delatan la calidad sonora del que está hecho. Vertigo, tal vez el más versátil de los temas sea un ejemplo de ello. Toques countries y riffs inacabables te envuelven en una montaña rusa sonora guiada por la insinuante voz de Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez a las guitarras, ambos de La Bien Querida

La fuerza de Barro y Fuego en simbiosis con las guitarras y las baterías interpretadas por Fran Gas y Jorge Santana la convierten en el tema más valiente y conflictivo del disco. Le añade carisma Galvez, que con su voz ronca y rasgada toma el papel protagonista de chico malo malote. También es el tema que más veces una servidora le ha dado al play.

Con Radio los casi cuarenta minutos del disco llegan a su fin. En esta canción se puede escuchar al camión de la basura en una madrugada cualquiera de Madrid, lo que hace pensar en la cantidad de horas trabajadas en la producción de este disco.

Por Alamo Shock, estudios pertenecientes a Guille y lugar donde se ha grabado este disco han pasado artistas, amigos e invitados como Mayor Tom colaborando en algunas guitarras eléctricas y acústicas. Idem Juanjo Reig de Cycle, Antonio Poza de Miss Caffeina tomando la responsabilidad del bajo en Vertigo y aportando la parte multiinstrumental de violin,trompeta, trombón y teclado a Naima Mohamed, Miguel Ángel Varela, Javi Gascón y Carla F. Benedicto.

De lo que se ve, de la apariencia del disco se ha hecho cargo Lucía Inthesky. Vida y Milagros se publicó el 24 de febrero de 2017 en vinilo, CD y digital a través de Heike Records. La edición en vinilo corre a cargo de Clifford Records que verá su salida en el mes de abril. El disco lo puedes conseguir a través de la tienda de Heike Records (heikrecords.tictail.com)

El 29 de abril Guille y Frank presentarán en directo Vida y Milagros en la sala Maravillas de Madrid. Puedes conseguir las entradas AQUI. Yo que tu no me lo perdería.

Reseña por Asun As para El Mundo de Tulsa.

Me vuelvo con lo puesto