Entrevista a Rick Brendan por Asun As para El Mundo de Tulsa


Entrevista a Rick Brendan por Asun As para El Mundo de Tulsa

LO ANORMAL HOY EN DÍA ES INTENTAR Y CONSEGUIR EXPRESAR Y HACER LO QUE A UNO LE DE LA GANA

 

Tras toda la hiperactividad que en estos últimos años ha desplegado en su carrera como músico, ya sea para cincelar su personaje o porque su urgente creatividad necesitaba tomar forma en un artefacto sonoro capaz de condensar todas las facetas de una personalidad incansable y poliédrica, Rick Brendan (Jordi Telloel ex de Yoghourt Daze) nos presenta la reedición de su Ep "Anørmal" al abrigo de Sony Music y con un apéndice extra: la versión de su single ‘Mexico’, donde ha contado con la ayuda de un sospechoso habitual del calibre de Gabi Montes (Sexy Zebras).

El resultado es un hit de pop rock fronterizo a medio camino entre el himno generacional y la declaración de principios, una composición donde todos esos sueños fraguados a medio camino entre el asiento trasero de una Ford Transit y un backstage atestado de moscones acaban reducidos en una urgente composición capaz de resumir en apenas cuatro minutos toda una vida dedicada al espectáculo más intenso e ingrato del mundo.

Lo vimos aterrizar en la escena independiente nacional hace dos años, venido desde un lejano planeta y con un arma de seducción masiva bajo el brazo: su impetuoso álbum  ‘Un día en Music Lan’ (RB Records, 2014)

Pero, ¿quién es o qué es realmente Rick Brendan? Él mismo lo explica con una hilarante diatriba preñada de ironia, algo común en un músico capaz de reírse de sí mismo sin que llegue a tembrarle el bigote: “Soy un Anørmal que sueña en alto,soy un tipo raro de tres al cuarto, sabes soy igual que tú, no tan distinto. Solo hay que encender la luz para ser visto. Soy ese payaso del escenario”

Seguro y pendenciero, este madrileño de Barcelona criado física y musicalmente en el musical barrio de la Alameda de Osuna promete devolver la chispa a la radio amiga, sin pelos en la lengua y con una total ausencia de escrúpulos por dinamitar la monotonía en la que estamos acomodados.

Además de con la producción de Manuel Colmenero (Vetusta Morla) y su banda habitual este anørmal ha contado con la colaboración de grandes artistas y amigos como Julio de La Rosa, Laura Rubio, Tuli, Álvaro y Roberto Pacheco y Jorge Ojea.


ENTREVISTA 

1- Te llamas Jordi Tello y eras bajista de una banda madrileña llamada Yoghourt Daze pero llevas desde 2014 dando guerra como Rick Brendan. ¿Qué significa Jordi Tello para Rick Brendan y viceversa?

RICK BRENDAN ES PARTE DE JORDI TELLO, EN JORDI TELLO HAY UN RICK BRENDAN COMO LO HAY EN CADA UNO DE NOSOTROS,.. RICK BRENDAN ES LA LIBERTAD PARA HACER LO QUE UNO QUIERE HACER, SIN DEJAR QUE NADIE LE DIGA LO QUE NO PUEDE HACER… 

2- ¿Quién es o qué es realmente Rick Brendan?

SOY UN ANØRMAL QUE SUEÑA EN ALTO, SOY UN TIPO RARO DE TRES AL CUARTO, SABES SOY IGUAL QUE TÚ, NO TAN DISTINTO. SOLO HAY QUE ENCENDER LA LUZ PARA SER VISTO. SOY UN ANORMAL, TE SUENA DE ALGO?, SOY ESE PAYASO DEL ESCENARIO.

3- Tu último trabajo se llama ‘Anørmal ´ seis temas descarados y llenos de intenciones rompedoras ¿Es Anørmal un autorretrato musical?

ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES A PARTIR DE UNA ACTITUD ANTE LA VIDA. SER ANØRMAL NO ES UN INSULTO. POR DESGRACIA LO ANØRMAL HOY EN DÍA ES INTENTAR Y CONSEGUIR EXPRESAR Y HACER LO QUE A UNO LE DE LA GANA, SIN IMPORTARLE LOS PREJUICIOS ENCORSETADOS DE LOS GURÚS DEL ROCK Y DE LA INDIE-PENDENCIA… SOY UN ANØRMAL Y A MUCHA HONRA. COMBATO EL MIEDO A PASAR DE PUNTILLAS, EL MIEDO A TENER MIEDO AL RIDÍCULO Y AL FRACASO…

4- ¿Y por qué le pone de nombre Anørmal a un EP que aparentemente es normal y corriente?

CREO QUE LA PREGUNTA ESTÁ CONTESTADA. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. POR DESGRACIA VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LO SON TODO. DONDE CON 140 LETRITAS DEBEN BASTAR PAR COMUNICARNOS… VENDEMOS NUESTRA ALMA POR UN TITULAR, POR UN LIKE…

5- Su tema Personal Jesus (Depeche Mode) de su álbum Un día en Music Lan (RB Records 2014) resultó ser “Personal Trainer “ con sorpresas humorísticas incluidas. ¿Fue el trampolín circense que le permitió dar el triple salto mortal para hacer lo que le da la gana?

ASÍ ES CORRECTO. HE USADO LAS PARODIAS DE TEMAS QUE ADMIRO PARA TRANSMITIR EL MENSAJE QUE QUERÍA EXPRESAR.
“CON EL HUMOR Y LA SÁTIRA SE PUEDEN DAR MÁS PATADAS EN EL CULO Y REMOVER MÁS ÁLBUMES QUE CON LSO INSULTOS Y LAS BOFETADAS”.
6- ¿Cómo se le ocurrió crear un EP como Anørmal?

LO PRIMERO SON LAS CANCIONES. CUANDO LAS COMPONES EN UN INTERVALO DE TIEMPO DETERMINADO SUELEN TENER UN CONTEXTO COMPARTIDO. EN ESTE CASO SON UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES… NO SE PIENSA, SIEMPLEMENTE PASA. CREO QUE ESO ES LO MÁS BONITO DEL PROCESO.

7- Mexico aparece también como tema extra y para ello habéis contado con la colaboración de Gabi Montes (Sexy zebras) ¿Cómo surge esta colaboración?

COMPARTO CON LOS SEXYs MUCHAS COSAS DEL DÍA A DÍA POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA… CONOCÍAN LA CANCIÓN DESDE QUE SOLO ERA UN ESTRIBILLO Y CUANDO SE LO PROPUSE A GABI NO LO DUDÓ… Y LO MISMO PASÓ AL PROPONERLE APARECER EN EL VIDEO.. ES MUY ANØRMAL LA CRIATURA .. Y SE AGRADECE…
https://www.youtube.com/watch?v=qNsBBOLYNLE&feature=youtu.be


8- Sony Music se ha encargado de reeditar vuestro EP. ¿Por qué Sony Music y no otra distribuidora?
PUES BÁSICAMENTE PORQUE SON LOS QUE MÁS INTERÉS MOSTRARON. NO TENGO NINGÚN PREJUICIO SOBRE UNA COMPAÑÍA U OTRA. LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS , SU INTERÉS, CONOCIMIENTO Y COMPROMISO CON EL PROYECTO… Y ESYOY ENCANTADO QUE SONY  SE HAYA EMBARCADO DE ALGÚN MODO EN ESTA LOCURA. SI SIRVE PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE BIENVENIDO SEA…

9- ¿Cómo definirías Anørmal y como se definiría Rick Brendan así mismo?

CREO QUE LO HE DEFINIDO ANTERIORMENTE… BÁSICAMENTE UN EGÓLATRA ALTRUISTA QUE QUIERE REMOVERUN POCO  EL ÁRBOL DE LOS PREJUICIOS, LOS MIEDOS  Y DE LA VERGÜENZA AJENA… ;)

10- ¿Esta Rick Brendan loco por el éxito?

POR SUPUESTO.PERO MI ÉXITO ES ANØRMAL, U KNOW….

11- Cuando uno acude a un concierto suyo la sátira  y el humor están presentes y como a nadie le amarga un dulce asistir a uno es proporcional a pasarlo bien en comunión dejando a un lado el sentimiento de lo que la música pueda transmitirle al que esté allí presente. ¿Qué se le pasa por la cabeza a Rick Brendan cuando desde el escenario observa a un público que ignora las emociones primarias que la música pueda transmitir quedándose con lo divertido de la fiesta?
UIGHSSS… PUES NO ME HE PUESTO A ANALIZARLO. LA GENTE ES LIBRE, PUEDE Y DEBE DISFRUTAR CON LO QUE BUENAMENTE PUEDA. AL ACABAR UN CONCIERTO HAY OPINIONES DE TODO TIPO.. GENTE QUE ME DICE QUE SE HA DIVERTIDO MUCHO, OTROS QUE HAN BAILADO Y CANTADO CON LAS CANCIONES Y A OTROS A LAO QUE MÁS LES HA GUSTADO ES EL MENSAJE, LAS LETRAS Y LO QUE HE DICHO ENTRE CANCIÓN Y CANCIÓN… Y SEGURO QUE HAY TAMBIÉN LOS QUE NO HAN ENTENDIDO NADA… HAY GENTE PARA TODO… ESO ES GENIAL.

México habla del momento actual del panorama musical del rock español y de los impulsos migratorios en busca del nuevo El Dorado.¿Realidad o Ficción? ¿Piensan probar suerte en tierras mexicanas?

LA VERDAD ES QUE MÉXICO HABLA DE MUCHAS COSAS, ESA ES SOLO UNA DE ELLAS. CADA UNO PUEDE SEACR SU PROPIA INTERPRETACIÓN.. EL POCO APOYO AL ROCKO LA SITUACIÓN DEL PANORAMA QUE PROVOCA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES. SON TODO MEDIAS VERDADES, PERO QUE ALGO TIENEN.

“YO ESTOY DISPUESTO A PROBAR SUERTE DONDE SEA… ALLÁ DONDE ME LLAMEN AHÍ ESTARÉ… NO HE TOCADO FONDO NI TECHO… FLOTO A MI AIRE”

12- ¿Cree que su público le toma en serio?

MI PÚBLICO ME TOMA, QUE ES LO IMPORTANTE. CREO  QUE HAY UNA EXCESIVA PREOCUPACIÓN ENTRE LO QUE ES EN BROMA Y EN SERIO… ES PRECISAMENTE LO QUE EN OCASIONES DESCONCIERTA A LOS PRESCRIPTORES MUSICALES.. “LO SIENTO, NO SABEMOS SI VA EN SERIO O EN BROMA!” … Y YO DIGO “CÚAL ES LA PUTA DIFERENCIA?... ME PARECE QUE TODO SE REDUCE A UNA CUESTIÓN DE MIEDOS. EL MIEDO ES LA PRINCIPAL ARMA DE ESTA SOCIEDAD MEDIÁTICA… Y LA MÚSICA Y SUS PROPUESTAS NO SON UNA EXCEPCIÓN.


13- ¿Cómo es Rick Brendan cuando baja del escenario?

RICK BRENDAN NUNCA BAJA DEL ESCENARIO

14- ¿Todos llevamos un Rick Brendan dentro?

POR SUPUESTO. MI META EN LA VIDA ES QUE LO SAQUES… CUANDO CANTAMOS DESNUDOS EN EL BAÑO ESCUCHANDO EL CRUZ DE NAVAJAS DE MECANO O EL LIVIN’ ON A PRAYER DE BON JOVI MIRÁNDONOS AL ESPEJO CON UN CEPILLO EN LA MANO ESO ES SER RICK BRENDAN… SOLO HAY QUE ABRIR LA PUERTA, PONERSE UNA MUDITA LIMPIA Y HACER LO MISMO AHÍ FUERA.

15- Por qué usted hace lo que le da la gana. O esa es la impresión..

PRECISAMENTE PORQUE ME DA LA GANA.. DIGAMOS QUE ES UNA ESPECIE DE CÍRCULO VICIOSO (NUNCA MEJOR DICHO, JAJAJAJA)

16- Dá la sensación de que lo que hace le divierte y que sin esa diversión no sería usted mismo por lo que no parece que se haya montado un personaje. ¿Me equivoco?
NO TE EQUIVOCAS EN ABSOLUTO (Y POR FAVOR TUTÉAME )… EN MI CASO EL PERSONAJE A AFLORADO EN MI PERSONA CUAL ACNÉ ADOLESCENTE… ESTOY TOTALMENTE HORMONADO.

17- Entonces ser  una persona “normal” es  un esteriotipo aceptado por la sociedad y que te etiqueten de ser diferente o “anormal” es realmente lo auténtico. ¿Qué opina?

LA PALABRA “AUTÉNTICO” NO ME GUSTA DEMASIADO, ES DEMASIADO CONCRETA PARA MI GUSTO, DEMASIADO ENCORSETADA… LE FALTA LIBERTAD EN SI MISMA. LO ANØRMAL SE RESERVA EL DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN, A CAGARLA,.. SOBRE TODO A ACEPTARSE. PREFIERO LA PALABRA AMOR… PERO EMPEZANDO POR EL AMOR A UNO MISMO.. SIN ESO TODO LO DEMÁS CARECE DE SENTIDO.

18-Presentaste Anormal en octubre en el Monkey Week (Sevilla) y hace muy poco en la sala Costello de Madrid. ¿Qué acogida tuvo teniendo en cuenta los diferentes escenarios pasando de festival a sala?

EN EL MONKEY FUERON SALAS TAMBIÉN.. LA DIFERENCIA BÁSICA ES QUE EN EL COSTELLO HABIA MUCHA GENTE Y EN EL MONKEY POQUITA… DIGAMOS QUE NO ESTÁBAMSO EN LAS MEJORES FRANJAS POSIBLES.. PERO ES “NORMAL”, ESTAMOS EMPEZANDO… 

NOS ENCANTA TOCAR TANTO EN SALAS COMO EN FESTIVALES.. EVIDENTEMENTE ES DISTINTO… LA GENTE ESTÁ MÁS ENCIMA Y NOTAS EL CALOR… PERO LOS FESTIVALES SON MUY MEGA… COMO LA PROPUESTA DE RICK… Y ESO NOS ENCANTA Y FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS. ESPERAMOS HACER MUCHOS ESTE VERANO.

19- Suponemos que  los temas que forman Anørmal están compuestos único y exclusivamente por usted. ¿Es así? ¿ De qué  tema se siente más orgulloso?

ASÍ ES (EXCEPTUANDO LA MÚSICA DE “COLLAGE” LA PARODIA DEL “SABOTAGE” DE BESTAIE BOYS) … PUES QUIZÁ DEL TEMA QUE MÁS ORGULLOSO ME SIENTO Y QUE NUNCA SERÁ SINGLE ES DE “SI NO ESTÁS TÚ”.. ES QUIZÁ LA CANCIÓN MÁS PERSONAL QUE HE HECHO NUNCA. HABLA DE LA RELACIÓN TRIANGULAR ENTRE EL RICK ACTUAL, EL JOVEN QUE PONÍA TODAS SUS ESPERANZAS EN ÉL Y MI MUJER QUE LE DA SENTIDO A TODO LO DEMÁS… ES MUY IMPORTANTE PARA MÍ NO TRAICIONAR AL CHICO QUE UN DÍA FUI Y QUE SOÑABA EN QUE YO SERÍA EL QUE PONDRÍA EL MUNDO A SUS PIES… EL HECHO ADEMÁS DE QUE JULIO DE LA ROSA PARTICIPARA EN LA CANCIÓN CON SUS VOCES LE PONE ADEMÁS LA GUINDA… TODO UN LUJO.

20- Las letras de sus canciones son una prolongación de Rick Brendan o Rick Brendan plasma en sus canciones la personalidad de un tipo revolucionario y sin escrúpulos?

LAS DOS COSAS… NO LO PIENSO NORMALMENTE.. SALEN ASÍ Y ELLAS SOLAS VAN BUSCANDO SU CAMINO. HAY VECES QUE LA CHISPA INICIAL SURGE DE UNA IDEA GENERAL.. Y OTRAS ES LA PRIMERA FRASE LA QUE MANDA.. ES ALGO QUE IVÁN FERREIRO ME DIJO UNA VEZ CON TODA LA RAZÓN. LA PRIMERA FRASE MARCA EL RESTO DEL TEMA.

21- En España hablamos de Rock and Roll como si formara parte de sus vidas. Incluso hay quien se hace tatuajes de símbolos o frases que le hacen referencia o hay quien para rizar el rizo se pone camisetas con el nombre de  algún grupo  que jamás ha escuchado. ¿Nos engañamos a nosotros mismos haciéndonos creer que el rock sigue vivo y lo usamos como pantomima cuando verdaderamente expiró hace tiempo?

EL ROCK SIEMPRE HA ESTADO AHÍ INCLUSO CUANDO AÚN NO SE HABÍA INVENTADO LA GUITARRA ELÉCTRICA.. HAY ROCK EN LA LITERATURA, EN LA POESÍA,.. EN DEFINITIVA, ES UNA ACTITUD.
LO DE LOS TATUAJES, LAS PINTAS, ETC… SON SOLO UNA FACHADA. HAY GENTE UE VA TATUADA DE ARRIBA ABAJO Y CON LA CARA LLENA DE PIERCINGS Y NO TIENE NI PUTA IDEA DE QUIENES SON LED ZEPPELIN…

22- Letras como Soy tu placer culpable, Soy lo que siempre has querido del tema Placer Culpable resultan ególatras y caníbales, pienso que si alguien me dice eso a la cara me entrarían ganas de arrearle una bofetada. ¿Qué quería transmitir exactamente con esta canción?
JAJAJAJA… EFECTIVAMENTE ES UN TEMA EGÓLATRA. BASICAMENTE PORQUE SE TRATA DE UNA CONVESRACIÓN CON UNO MISMO MIRÁNDOSE A ESPEJO… HABLANDO CON EL RICK QUE TODOS TENEMOS DENTRO… EL SOY YO SOY YO SOY YO QUE TE DICE ESAS COSAS Y AL QUE TE DAN GANAS DE DARLE UNA BOFETADA ERES REALMENTE TÚ, TU REFLEJO… TU INTERIOR SALVAJE QUE QUIERE HACERTE REACCIONAR… Y POR LO QUE VEO LO HIZO.. CON LO QUE HA SIDO TODO UN ÉXITO 

23- ¿Entonces Si no estás tú es un tema de amor?

ASÍ ES… TAL Y COMO LO HE EXPLICADO ANTES ES UN TEMA DE AMOR A UNO MISMO, A SU YO ANTERIOR Y A QUIEN TENEMOS AL LADO QUE NOS APOYA, NOS DA LA FUERZA Y HASTA CIERTO PUNTO NOS PERMITE SEGUIR SIENDO LO QUE SOMOS SIN ENTERRARLO EN NUESTROS MIEDOS.

24- Ha contado con la colaboración de Manuel Colmenero (Vetusta Morla) y de artistas y amigos como Julio de la Rosa o Jorge Ojea entre otros.¿Que han aportado cada uno a Anormal?
ADEMÁS DE CON ELLOS TAMBIÉN HE CONTADO CON EL HONOR DE LOS COROS DE LAURA RUBIO (GARAJE JACK).. Y POR SUPUESTO MI BANDA (FER, ANTONIO E ÍÑIGO) SIN ELLOS ESTA LOCURA NO HUBIERA SIDO POSIBLE, ESTOY MUY AGRADECIDO.

25- Y ya por ultimo. Estamos a punto de comenzar un nuevo año.  ¿Qué espera Rick Brendan  para el 2017?
ESPERO SOBRE TODO TENER  LA POSIBILIDAD DE HACER MUCHAS CANCIONES Y  MUCHOS CONCIERTOS, Y QUE LAS BARRERAS Y LOS PREJUICIOS EN TODOS LOS SENTIDOS VAYAN CAYENDO POQUITO A POCO.

Contacto con tacto para…..RICK BRENDAN
 
1-Sus influencias
 DESDE CAMILO SESTO A NIRVANA, DESDE JANE´S ADDICTION A SERRAT… DESDE RAGE AGAINST THE MACHINE A CARLOS BERLANGA Y MACNAMARA
 
2-Sus imprescindibles musicales 2017
 LEON BENAVENTE, MUCHO, SEXY ZEBRAS, JULIO DE LA ROSA, MORGAN…
 
3-Un lugar para vivir 
EL CORAZÓN
 
4-Sería terrible vivir sin…
EL HUMOR, EL AMOR, LA SÁTIRA Y LA SONRISA
 
5-Un consejo que siga a raja tabla
NO TOMARME MUY EN SERIO
 
Muchas gracias por todo. Esperamos que su andadura musical sea lo más Anørmal posible y coseche los éxitos que se merece.

GRACIAS A VOSOTROS… HA SIDO UN AUTÉNTICO PLACER
Entrevista realizada por Asun
 

 

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips