Crónica Neuman, Fin de Gira (15-12-2016) Joy Eslava (Madrid)

Neuman Madrid Joy Eslava

Crónica Neuman, Fin de Gira (15-12-2016) Joy Eslava (Madrid)

Neuman. Punto y seguido...

 

Una fecha marcada en rojo nos llevó a Madrid para vivir lo mucho y lo bueno de lo que aconteció el pasado 15 de diciembre dentro del Ciclo Pop & Dance con el paso de NEUMAN en la sala Joy Eslava, confirmando las buenas sensaciones que nos transmitieron el pasado año cuando pudimos verles en otro final de gira en la sala La Riviera.

VERONA era el grupo invitado encargado de abrir la velada. A las 20:15, puntuales los de Granada, daban comienzo a uno de los momentos más esperados de la noche. Su puesta en escena comenzó con El Tiempo perteneciente al EP que el mismísimo Paco Román (Neuman) ha tamizado. Un tema idílico, pegadizo y bondadoso (a mi parecer cojonudo) que marcaba el inicio de una lista de canciones que arrojaron sobre nosotros. Con los rostros serios intentaron no dejarse llevar por los nervios de la noche, consiguiendo así ser protagonistas de sí mismos. Sonaron de fábula. Riffs en bucle, estribillos repetitivos, canciones evolutivas, agradecimientos reiterativos, nos dejaron una sonrisa en los labios y la confirmación fehaciente de que el pistoletazo de salida de VERONA en Joy Eslava sería el principio de una carrera musical prometedora. 

Puntual y sereno NEUMAN salía al escenario. Los primeros acordes de Lovers hicieron callar a un silencio que ni rechistaba. Allí no hablaba ni el Tato, pues guitarra, piano y golpe de baqueta en mano tomaron el protagonismo de uno de los temas más envolventes de su repertorio. Lovers ha estado presente en toda la tourneé de la banda, siendo retirado de su set en algunos conciertos y festivales de este verano para ser recuperado en un fin de gira arrastrado por más de doscientos conciertos. Tell You y Hell desvirgaron frenéticamente los siguientes minutos de la noche ante un público que ocupaba las tres cuartas partes del aforo. Solo NEUMAN tiene el poder de hacerte pasar de la congoja a la plenitud en cuestión de segundos. Ritmos energizantes bien guiados bajo la mirada atenta de Paco, que generoso regalaba sonrisas traducidas en gestos de agradecimiento dando énfasis a un esperado concierto que desde el inicio pretendíamos vivirlo como nuestro. Cambios de guitarra, puñados de agradecimientos y sorpresas nos dejaron en vilo dando empuje a una noche que nos hizo pasar por diferentes estados de ánimo. Como cuando el frontman nos comunicó con cara de circunstancias que Jesús Peñarrubia, el teclista de NEUMAN abandonaba el grupo. Del abrazo que se dieron pudimos ver como dejaron de ser músicos para pasar a ser hermanos.

Sonó Bye Fear/Hi Love, la coreamos a todo trapo viniéndonos a la cabeza un Ken Stringfellow de hace un año en La Riviera. Too Pretty hizo de puente para dejar paso a las melodías más pausadas de alto voltaje. Orquestamos Kids a nuestra merced. Y si, nos embelesamos con If. La dulce Ingrid consiguió que toda la atención fuera para ella. Paco mandaba con su voz,esa voz, y se alzaron los sentimientos. Consiguió que un público respetuoso se deshiciera ante el guitarrista volcandole sus reverencias. Me pregunto que debe de sentir un artista cuando percibe de esa manera la admiración de su público.

Subidos en una montaña rusa de emociones siguieron temas como la afable I Have The Will , Friends (The Family Plot 2012) viniéndome a la cabeza un hombre sentado a un piano. Still On Time y I Love You, pertenecientes a su último EP homónimo, y Turn It, el himno que ha puesto patas arriba cada concierto de la gira que estaba a punto de terminar. Con Battle StarShip y Sil Fono el concierto llegó a su cumbre, al éxtasis final. Sonido sobresaliente para un concierto desfibrilador de guitarras doloridas que se habían dejado el pellejo.

En la última parte de la gira If se han sucedido unos cuantos conciertos donde Sil Fono quedó en cuarentena. Desconozco la razón. Supongo que sería para no repetirse a pies juntillas en cada repertorio. Es mi ojito derecho, no lo puedo negar. Su desarrollo me mantiene en plenitud máxima. Me somete, me roba la voluntad. Me enloquece. Me transporta si cierro los ojos. Me desata. Me eleva, me voltea y me deja caer. Me susurra, me acaricia, me sujeta la cara. Me besa, me aleja, me abandona. Me hace trizas. Un verdadero trallazo.

Y ahí estabais todos, despidiéndoos desde el escenario como imagen musical del año.

Para los que durante estos tres años hemos podido estar en el alfa y en el omega de la gira if de NEUMAN también este resultaba ser un concierto muy especial. Tres años intensos que para la banda han rotado sobre si mismos en los que no ha faltado la voluntad y el entusiasmo de seguir adelante. Tres años apasionados andados con denuedo, con sus tiras y afloja haciéndolo resistente y sirviendo para tomar impulso. Tres años vividos con brío, actitud, ímpetu y arrojo donde no ha faltado la ilusión que desembocada en el tiempo nos ha encontrado a todos llegando así al final perfecto. Toca descansar.

Pero será por poco porque ya NEUMAN prepara su arsenal de nuevas canciones siendo mayo de 2017 fecha aproximada para su presentación. Además ya han sido confirmados en dos festivales como el Low Festival y Arenal Sound por lo que se intuye que estarán en muchos de los festivales del próximo verano ofreciéndonos lo más granado de su repertorio.
“Esa guitarra cínica y dolorida con su terco knock, knockin’on heaven’s door, esos labios que saben a despedida, a vinagre en las heridas, a pañuelo de estación” (Sabina, Nos Sobran los Motivos)

 
Crónica realizada por Asun As para El Mundo de Tulsa


0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips