Crónica del FIZ 2016 (Zaragoza) por Patricia Anadon para El Mundo de Tulsa

FIZ 2016 CRONICA CARTEL ZARAGOZA

Crónica del la XVI edición del Festival Independiente de Zaragoza, FIZ. 

 

Prueba de que el FIZ es ya una propuesta consolidada que atrae año tras año es que en solo en tres minutos se agotaron las primeras 200 entradas que se pusieron a la venta a un precio promocional de 15 euros (sin haber anunciado ningún grupo todavía) y las 500 entradas de venta anticipada a 20 euros se agotaron en menos de tres horas.

Pese a que tiene un gran éxito de público, suele pecar de reiterar año tras año los mismos grupos. Aunque obviamente si la fórmula funciona es normal que la organización decida no cambiar el formato.

Trece eran los grupos que llenaban el cartel de esta edición que comenzaba con Calavera; un grupo zaragozano cuya música es una mezcla de pop, rock y folk, de melancólicas y preciosistas canciones en formato acústico y eléctrico.

Apenas una hora después salieron al escenario los jovencísimos Belako con su post-punk que está evolucionando constantemente a matices mas dark y sucios que antes. Se nota que se están recorriendo los escenarios españoles y están adquiriendo bastante experiencia pese a su juventud.

Tras ellos, Carlos Sadness que realizó una actuación muy sosegada con guitarra acústica y ukeleles. Igual no era lo más adecuado para las 21 de la noche, y la gente decidió estar fuera tomando el aire en lugar de estar viendo el concierto. Una actuación en una sala pequeña creo que hubiese sido una mejor fórmula.

En esta edición había puestos de comida variada a un precio razonable para poder disfrutar del FIZ sin perderte nada y parece que antes del concierto de Xoel López era el momento adecuado para matar el hambre.

Xoel no defraudó. Era el último concierto de la gira y se les notaba muy compenetrados sobre el escenario. Sonaron temas de Deluxe como “Que no”, uno de sus temas más coreados o el gran himno al desamor “Historia Universal (El amor no es lo que piensas)” y también temas de Xoel como “Yo sólo quería que me llevaras a bailar”. La horita de concierto se pasó sin apenas darnos cuenta, muestra de que el gallego consiguió crear una atmosfera muy cómoda y divertida.  

Y entonces llegaron ellos: Love of Lesbian. Y toda el público que estaba fuera tomando el aire, se agolpó hacia el escenario Ambar. Son unos triunfadores. Han tocado en casi todos los festivales a lo largo y ancho de España y eso se nota en sus directos.

Fueron sonando todos los grandes éxitos de la banda con unos visuales de fondo que te sumergían en una atmósfera onírica y te hacía un poco desconectar del lugar donde estabas.

Aunque en general las canciones de los discos anteriores son mucho más divertidas y bailables que los temas del último disco “Poeta Halley”, el público más joven estaba entregado coreando todas las canciones. Una vez más; llegaron, triunfaron y se fueron.

A partir de este momento, el escenario Ambar se vació a la mitad y la gente se empezó a repartir entre los dj´s de la sala de arriba y la calle.

Les tocaba el turno a los irlandeses The Strypes y casi se agradeció un poco de espacio para bailar. Un directo impecable y muy divertido con sonidos que hunden sus raíces en el punk-rock y el r’n’b de los 60. Para muchos de nosotros fueron lo mejor del festival.

Y llegados a este punto, el FIZ se transformó en otro lugar. Era momento para la electrónica y el baile.

WAS, el grupo antes conocido como We Are Standard eran los siguientes. Han cambiado y ya no son los mismos de “Day”, sino que son otros, más avanzados, más interesantes y con influencias de la música vasca. De hecho, mezclan canciones en euskera y en inglés.

Y por último, Digitalism. El dúo alemán es famoso por realizar temas de pop electrónico eufórico y divertido y por sus hits guturales fabricados para la pista de baile. Como han demostrado a través de los años, su directo es un lujo imperdible para todo buen amante de la música electrónica.Y después de Digitalism dejamos a los más nocturnos disfrutar con Ochoymedio djs.

Un año más el FIZ no sorprende, pero sigue atrayendo mucho público tanto de Aragón como de alrededores ávidos de ver en un solo día algunos de los grupos más representativos del indie actual. Crónica por Patricia Anadon para El Mundo de Tulsa. 
 
 
 
 
 

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips