Serendeep, el placer de la casualidad. Por Paloma Lorenzo Usabiaga | El Mundo de Tulsa

Serendeep, el placer de la casualidad. Por Paloma Lorenzo Usabiaga

Serendeep disco reseña

Serendeep, el placer de la casualidad

Por Paloma Lorenzo Usabiaga para El Mundo de Tulsa

Nos dice el Diccionario de la Lengua Española que serendipia es “el hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a servidora con el grupo que viene a continuación. Serendeep son Hugo Guerrero (batería), Isaac Montes (teclaco y FX), Samuel Merino (guitarra) y María Cascales (voz) y también el nombre de su primer trabajo discográfico editado este 2016.

De manera casual me topé con Serendeep, el debut homónimo de este grupo hace unas semanas. No les engañaré diciéndoles que me atrapó desde un comienzo. Tuve que escucharlo un par de veces para poder empaparme bien de todos los sonidos que este cuarteto había estado componiendo para darse a conocer al resto del mundo. Serendeep es un disco ecléctico, en el que los once temas que lo componen no siguen una línea argumental clara, debido a que tienen una gran variedad de registros y estilos. Si está buscando un disco de presentación cargado de temas similares, con el mismo hilo conductor no siga leyendo, porque no le voy a poder convencer. Pero si lo que quiere es algo diferente y fresco, un disco que navega entre el pop y el rock, entre la electrónica; que a veces se parece, con permiso, a unos Fuel Fandango, mucho más agresivos, todo hay que decirlo, y la potente voz de María Cascales nos recuerda incluso a unos Evanescence, si usted es atrevido dele al play y comience a escuchar.

La puerta de entrada al álbum la componen Move Your Wings y Sparkle. Dos temas con unos estribillos muy potentes, pegadizos, y todo sea dicho, muy bailables. A partir de la tercera canción, More, y de la cuarta, Lucifer Effect, el disco cambia de estilo, y nos encontramos con temas más profundos, más crudos. De nuevo vuelven al estilo de las primeras canciones con Unreal y Our Story. Sin seguir el orden a estas dos últimas canciones se les une también, por el estilo más pop y melódico Pain y Time. Y de pronto, ritmos circenses. La melodía de Carrousel evoca un tiempo lejano, una niñez, un tiovivo, un circo. Quizá la canción más discordante de todo el disco, pero no por ello con menos sentido. Uno de los temas más rockeros es Mind The Gap, de nuevo estribillo pegadizo, guitarras y batería muy potentes, y en donde el oyente debería subir un poco el volumen y dejarse llevar por este ritmo. Y como broche final Cadeau, un tema en francés que cierra el disco con un tono cálido y agradable.

Sinceramente la que les habla no sabe cuál será el devenir de esta nueva banda. Pero desde luego estoy segura, y puedo dar fe, de que Serendeep tiene un potencial y unos registros que otros muchos quisieran. Y si en su álbum debut han sido tan valientes de no cerrarse a un estilo musical en concreto ¿con qué nos sorprenderán en el próximo?

Move your wings
Sparkle
More