Buenas vibraciones en la escucha de “Medusa” el nuevo disco de los vascos Voltaia

Voltaia Reseña Medusa

Buenas vibraciones en la escucha de “Medusa” el nuevo disco de los vascos Voltaia. 

Reseña por Tomás Navarro para El Mundo de Tulsa

 

Este disco acertadamente producido responde a lo que la propia banda define en su facebook como Stoner-Punk, aunque personalmente les quitaría la etiqueta punk e iría directo al ajo: Voltaia masajea generosamente ese stoner cargado de distorsión y fuzz; rock contenido, pesado y con fraseos instrumentales pegadizos. La música se apoya en una montaña de buenos riffs que nos descargan los vascos en este segundo trabajo con 11 cortes imparables.

Otro aspecto a destacar es el buen criterio en la concepción de la voz: las melodías son sencillas, efectivas y se cargan del aura de esos temazos de rock que te escuchas una y otra vez. Una lástima que sea un cateto en euskera pero como no quiero quedarme a medio gas con la reseña he pedido ayuda a amiga Lorea:

“hablan mucho de elementos de la naturaleza en metáforas, tormentas, mareas... no podemos luchar contra estas fuerzas dice una de las canciones... otra dice q su amor era como una medusa y que le quema pero q sueña con ella, el circulo vicioso de las drogas, otra que le gustaría amarla antes de morir, otra va sobre el maltrato a una mujer...y el sonido pues acompaña a las letras.”

Me quedo con esta última frase de mi colaboradora, creo que ha definido lo esencial de este álbum: una obra coherente de principio a fin, en la cual todos sus elementos están encajados con elegancia. Este universo lírico oscuro y lleno de fuerzas elementales responde a una solvente maquinaria instrumental que riff a riiff nos lleva de un corte a otro, con detalles muy bien resueltos, con cambios muy cuidados y con un tempo correcto.

Mi única pega es que a veces me ha parecido escuchar a Qotsa o Truckfighters o cualquier estandarte del género, pero no en los planteamientos generales, sino en detalles mínimos, un arreglo, un coro, un fraseo de la guitarra, como si la referencia fuera tan obvia que se nos ha colado en el subconsciente. De todos modos esto no es nada malo, solo un piropo que les hago a Voltaia, por favor seguid haciendo bolos y componiendo temazos. A ti, amigo lector, escúchate su último trabajo!  

Voltaia Promo disco medusa

Uholdea
Otsoa ardiz jantzita
Bizioa
Medusa
Dardara
Hil baino lehen
Arriskatu
Ez dugu men egingo
Ukabilak
Ikuskizun
Zirkua


Contratación Voltaia
zurevoltaia@gmail.com










 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips