Reseña del nuevo EP de Sapiensfilia "II"

Entre los datos de rigor que podemos destacar de Sapiensfilia podría poneros que Sapiensfilia son Kobbe, Fonseca, Jose y Beto, vienen de Madrid y seguro que van a dar mucho de qué hablar. Y según ellos mismos ponen en su bandcamp este EP ha sido "Grabado, mezclado y masterizado por Jaime Labarta de DisasterRecords, salvo 'Estamos listos para morir' que fue masterizada por Darío. La música fue grabada en 2 tardes muy (゜-゜) en un estudio en Madrid. "

Una vez hechas las presentaciones, paso a hablar de este EP titulado "II" que aunque su título parece evidente, el contenido de este EP NO lo es. Una vez escuchado y reescuchado el disco puedo decir que estos chicos hacen un trabajo osado que se define en 6 canciones que cada una sale de su padre y de su madre. Y os puedo asegurar que con un resultado magnífico.

Así sin miramientos. Para abrir el apetito tenemos "Perro Púrpura" un tema puramente experimental con un toque psicodélico y su inicio parece un mantra,  Su guitarra solista es  hipnótica, y su percusión y bajo son deliberadamente potentes, tiene una conjugación de sonidos que funciona a favor de las sensaciones, y que engancha de principio a fin.

Continúa con "Drogavíctima AKA Rallada", con un sonido más rock y con un fraseo guitarra-bajo-batería (allá por el minuto 2:10) que me ha conseguido conquistar.

El tercer corte es para "Cuento Español" Qué más puedo decir de esta canción que no digan ellos en la letra: "Y esto va a cambiar, deja de mentirnos ya, fuera las castas, todos vamos a explotar"

Y cuando digo que en este EP encontramos mucha variedad, precisamente esta es una de esas canciones que marcan esa diferencia, y sin querer,  me recuerda a estos temas antisistema de Def con Dos o Sugarless (¡aquellos maravillosos años!), me quedo con las ganas de gritar "Dejar de maniiipulaaar la realidad". Así que resumiendo, este tema menos experimental y mas rock alternativo se ha ganado un huequito en mi corazón y sin duda, querido lector te OBLIGO a escuchar.

Seguimos aumentando la velocidad y la potencia. Cuarto tema. Tanananananananananananatata Tanananananananananananatatata, con este título tan peculiar, se presenta un tema que sigue con la influencia sinérgica del anterior. Rock y potencia para recargarte las pilas."Llanto al Infinito", gira de nuevo las miras del género y me lleva a recordar lo mejor de Nirvana, con una línea de bajo digna de remarcar y admirar. Y con un toque místico al son de armónica y una batería que muchos catalogarían con un "toque étnico". Una mezcla que me gusta. Y mucho.

Y por último, con un titulo, muy apropiado, me encuentro con "Estamos Listos Para Morir". Un tema semiacústico que continua con un discurso crítico, que cala hondo, como diría Bunbury. Un gran final para un gran EP.

La fórmula siempre es la misma: guitarra, bajo, batería y voz. Pero la música es un mundo donde todo es cuestión de actitud, y a Sapiensfilia esto le sobra, como hemos podido ver tanto en su primer EP, como en este. No es fácil mantener el equilibrio bailando a la pata coja, como lo hacen todos los grupos que empiezan, pero estos chicos saben hacerlo muy bien y además asientan bases para fortalecerse más y más. Larga vida a Sapiensfilia.

Reseña del disco por Dhiva von D. para El Mundo de Tulsa

Listado de canciones
Perro Púrpura