Reseña del nuevo disco de Xoel López "Paramales" (streaming y descarga) | El Mundo de Tulsa

Reseña del nuevo disco de Xoel López "Paramales" (streaming y descarga)

Xoel López Paramales

Reseña del nuevo disco de Xoel López "Paramales"

 

Xoel López estrena disco titulado “Paramales”. Y tengo que decir que realmente el regreso del gallego con este nuevo disco bajo el brazo, y su recién estrenada paternidad ¡Enhorabuena! Es merecedor de algo más que unas líneas de texto. Y espero que sirva como pequeño homenaje para un artista que, aunque alejado del circuito indie más vistoso, y de todo en general, ha navegado en barco propio y ha sabido cómo arreglárselas para conseguir llegar a puerto sin perder un ápice de cordura.

Tras tres años de espera, y un sentimiento de exilio en todos sus seguidores, Xoel vuelve con Paramales, y nos suena casi a la sintonía de “vuelve a casa vuelve, por navidad” aunque en este caso, vuelve por navidad y para quedarse (esperamos!)

Paramales es sin duda alguna su trabajo más amplio, y pese a parecer más de lo mismo no lo es, tal y como reza en su “Patagonia”:
Todo parece igual pero todo es distinto
Ahora todo es igual, nada será lo mismo
Y se hace evidente en los primeros 15 segundos de disco. Lejos de la pose, el gallego combina la sensibilidad y esa sensación de tener grava entre las uñas de sus primeros discos con la evidente mejoría en el sonido que da la experiencia y el saber de quién acompañarse a la hora de poner a andar las canciones. En este sentido, Xoel López produjo junto a Juan de Dios Martín su undécimo trabajo grabándolo entre A Coruña y Buenos Aires. A poco que el fondo esté a la altura de la forma, los temas tienen que coger vuelo sin muchos problemas. Y de fondo, en este caso, va sobrado. Demostrado queda en su larga trayectoria.

Si escuchamos detenidamente el disco podemos darnos cuenta que tiene dosis exactas. Lo justo de fracaso. Lo justo de amor. Lo justo de resumen vital. Lo justo de ficción, y la dosis necesaria de realidad. Yo diría que reúne en 13 canciones lo mejor que Xoel nos ha mostrado durante sus 11 discos y sus diezytantos años de trayectoria. 

El comienzo de disco se lo deja a “Patagonia” y “Yo solo quería que me llevaras a bailar” ésta última parece material erróneamente descartado de Deluxe, pero con el toque exacto de madurez; y con poco mas nos encontramos con el primer tema en gallego del disco “A serea e o Mariñeiro”, y tengo que decir que será que tengo las raíces de Galicia pese a vivir en Madrid desde que tengo uso de razón pero me alegro mucho que Xoel haya dado el salto de incluir en un disco una canción en gallego.

Rápidamente vamos avanzando en el disco y nos encontramos con uno de esos temas que yo diría que caracterizan a Xoel: “Todo lo que te merezcas”, que además sirvió como adelanto de lo que nos iba a venir con “Paramales”, sin duda un de esos temas que mejor nunca nos dediquen.

Sol de Agua” Quizá es a mi parecer una de las que más influencias galaicas tienen, me parece oír cierto toque folclórico que hace que se convierta en una de mis favoritas del disco.

Y sin darnos casi cuenta llegamos al final del disco  y se despide de nosotros  con un tema/dueto con la artista Lola García Garrido (además se su pareja) que nos deja con la boca abierta. Y que nos hará pensar muy y muy bien sobre el amor. Un regalo brillante que encaja perfectamente con la línea del disco y que resulta maravilloso.

El Xoel López de Paramales es producto de todos estos años de éxitos, fracasos, vivencias felices y desagradables. Así que parece que ha vuelto de verdad, y esperemos que sea para quedarse.
 
Reseña del disco por Dhiva von D. para El Mundo de Tulsa


 LISTADO DE CANCIONES
Patagonia
Yo solo quería que me llevaras a bailar
 Antídoto
A Serea e o Mariñeiro
Caracoles
Un año más
 Yo vi un hombre desaparecer
Sol de agua
Almas del norte
Ningún Nombre, Ningún Lugar
Laberinto
La casa hace ruido cuando no estás


Contratación Xoel López
montse@esmerarte.com




0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips