“Fur” es el segundo LP del quinteto madrileño YAY (streaming y descarga)

Yay Fur

Fur nuevo disco de YAY

 

Hilda Hund no se llama así en realidad, pero sí podemos revelar que procede de Santiago de Compostela y que su primera cantante favorita, a los 8 años, fue Belinda Carlisle, cuyo primer disco todavía le encanta. Vale, esto puede despistar. Vamos mejor encaminados si apuntamos un descubrimiento que realmente cambió su vida: el álbum de Juliana Hatfield “Become What You Are” (1993), con el que sintió un flechazo indescriptible. Ahí empezó a grabar en un multipistas casero sus propias canciones, abducida por todo el rock alternativo norteamericano de los 90. Años después, un Erasmus la llevaría a Dinamarca, donde ya comenzó a montar grupos, y, posteriormente reubicada en Madrid, formaría Skejby, proyecto al que posteriormente se uniría el guitarrista Alfonso Herrero (también en los muy recomendables Berlina), y con quien editarían un único EP, “Cooking Club”, en 2008.

Skejby sería el germen de YAY, quinteto que, tras algunos cambios de formación, se ha estabilizado con el concurso del ya mencionado Alfonso Herrero a la guitarra, José Merodio al bajo, Leti Montesdeoca (el Ártico) a los teclados y coros, y Julia Martín-Maestro (Rufus T Firefly, Renomo, Penny Necklace) a la batería.

Tras probarse, y comenzar a encontrarse, con “We Never Know How The Day Will End” (2012), grabado con otra formación, ahora editan “Fur”, grabado antes de que Julia y Leticia entraran a formar parte del grupo, pero contando con el ubicuo José Gutiérrez Guinea a la batería (Berlina, Bandini, Christina Rosenvinge, Melusa). Este segundo álbum marca un crecimiento sonoro que no contradice el saludable espíritu de inocencia con el que se acercan a la música, y ha contado con la producción de Manuel Cabezalí (Havalina). Dice Hilda que el disco “cuenta un viaje lleno de baches y ruedas pinchadas. La idea es llegar al destino sin sufrir percances, y cuando estos surgen, buscar una solución para continuar”. También, que la mayoría de los temas tienen que ver con algún conflicto y que  “al final son vivencias de juventud de una persona buscando un hueco donde estar tranquila”.

En el recorrido de “Fur” hay momentos oníricos, recuerdos de adolescencia, fantasías escapistas y, sobre todo, un ánimo de autoexploración que se refleja siempre con múltiples recovecos, estructuras no obvias y diferentes juegos de tempos e intensidades, incluso algunas marañas instrumentales dispuestas a crecer en directo. Algunos de los momentos más íntimos (“Aerial”, “Little Skunk”) podrían recordar a grupos como Daughter; Juliana Hatfield vuelve a estar presente en “Love Is A Squirrel” (a quien, por cierto, telonearon en su paso por España con su grupo Minor Alps, en el que también se encuentra Matthew Caws, frontman de Nada Surf), y el noise sinuoso y atmosférico que envuelve con pericia y magia a la siempre excelente voz de Hilda puede hacer pensar en bandas actuales como Warpaint, Barn Owl o Howling Bells y en clásicos como Throwing Muses o, en general, aquel rock alternativo de los 90 más cercano a las fantasías de sellos como 4AD que a la mugre grunge más primaria. Otra pista: uno de los temas parece rendir homenaje a la película irlandesa “La memoria de los peces” (2003). El viaje es sugestivo y uno puede sentirse sorprendido de lo que contempla por las ventanillas, como quien hace un recorrido por primera vez y se plantea preguntas no siempre cómodas, pero sí reveladoras o necesarias. 

Texto: David Saavedra (Rockdelux)

comprar disco

Aerial
Let Me Be Gone
Such A Waste
Goldfish Memory
Something Else
Nobody
Love Is A Squirrel
Seafood
Why I Need You
Close To My Heart


Contratación Yay
yaytheband@gmail.com


Próximos conciertos
4 de Julio / Café la Palma / Madrid





0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips