Reseña del disco 'Los Puentes Hundidos' de Copiloto


Reseña de 'Los Puentes Hundidos' nuevo disco de COPILOTO

 

Copiloto, tras cuatro años de espera nos trae su último disco “Los puentes hundidos” dotado con una madurez y una fuerza no conocidas hasta ahora. Con una trayectoria que ni mucho menos deja de prosperar, cuenta a sus espaldas con tres LPs, un EP y un CDsingle, que no tienen nada de desdeñable.

No hay espacio para la duda: Copiloto es un personaje interesante de la escena musical española. Alimentado por una trayectoria en ascenso que se rige fundamentalmente por la ejecución de su libre albedrío artístico y musical, creando nuevas formulas. Mezclando un poco de aquí y de allá, o creando cosas completamente novedosas para nuestros oídos.

Y es que el regreso de Javier Almazán, el de Copiloto, puede no parecer gran cosa porque llega sin hacer mucho ruido. Sin embargo, ni la discreción ni el hecho de entrar de puntillas del cantante maño deberían despistarnos: Los Puentes hundidos es un disco ambicioso y con potencial que te atrapa. La transformación de Copiloto, a lo largo del tiempo es evidente en este disco; "crecer es matar a un niño", canta Javier, un lamento resignado dedicado, posiblemente, a su propia brújula interior.

Así, mientras la cabina de Copiloto siguen intactas, el guardián de la puerta ha visto con serenidad pasar la revolución ante él; desde la puerta ha observado desfiles de guitarras acústicas, mientras se repartían sintetizadores y cajas de ritmo.

El resultado de la revolución es un vuelo poco convencional, un disco con una textura mucho más áspera incluso en magníficas concesiones al rock como "Uno vs Mundo Formal". La preciosa tranquilidad de "Tu cara cuando miras los aviones" y "Ella Dice" recuerda a partes iguales a los Beatles y Death Cab for cutie. Sin embargo, a lo largo de las diez canciones de Los Puentes Hundidos, Javier va dejando luces en el camino, a través de los cuales nos permite viajar al futuro y al pasado de Copiloto. Lejos de caer en la sobreproducción, la dirección y coordinación del trabajo ha sido obra del propio Almazán junto al músico zaragozano Pablo Malatesta. Además en la grabación han participado tanto producción como en grabación, dependiendo de la canción, los productores Paco Loco, Rafa Domínguez, La cafetera Atómica (Zaragoza) y Rothaus (Zaragoza). Javier Roldón ha realizado la masterización en Vacuum Mastering de Zaragoza. Cada una de las personas que han ayudado a hacer este proyecto ha dejado un trocito de su personalidad que juraría reconocer a lo largo del disco.

 Nos encontramos ante un disco que va en crescendo permanente, empieza de manera suave y casi experimental con “El miedo” y “Los Puentes Hundidos” y empieza a subir y subir hasta que en el ecuador del disco explota con la ya mencionada “¿Crecer es matar a un niño?”, mi tema favorito del disco, un verdadero hit.

Pero este crescendo marcial sigue en auge hasta casi el final del largaduración, que empieza a despedirse de nosotros con un triplete de canciones experimentales que tratan de luchar contra las luces y sombras que nos acorralan “No me reconozco”, “La guerra por mi lado” y se despide con “El miedo” dejándonos la sensación de que el tiempo se nos escapa inevitablemente.

Todos los temas han de “Los Puentes Hundidos” un disco de irrepetible condición que aunque sea por curiosidad deberíais escuchar, no os defraudará.  

Reseña del disco por Dhiva von D. para El Mundo de Tulsa


LISTADO DE CANCIONES
El Miedo
Los Puentes Hundidos
Tu Cara Cuando Miras Los Aviones
Fulminado
¿Crecer es Matar a un Niño?
Ella Dice
Uno Vs. El Mundo Formal
No Me Reconozco
La Guerra por mi Lado
El Miedo (II).  


Contratación Copiloto
copilotomail@gmail.com



 Próximos conciertos de Copiloto
6-Nov · Madrid (Fotomatón) + Ana Muñoz
13-Nov · Barcelona (Heliogàbal)
21-Nov · Huesca (El Veintiuno)
12-Dic · Zaragoza (Sala López) + Kim Fasticks


 






0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips