Crónica concierto Gala Cortes en Fotomatón Bar (Madrid) 16 de Mayo.


Crónica del concierto de Gala Cortes en Madrid 

(Fotomatón Bar)

 

El pasado 16 de Mayo tuve el placer y la suerte de poder ver a los chicos de Gala Cortés en la capital, en el Fotomatón Bar en plenas fiestas de San Isidro 2015 donde disfrutamos de un ambiente íntimo y una agradable compañía, unas cervezas y unos vinos ¡y nos sentimos como en casa! Conocí el grupo hace unas cuantas semanas, no os voy a mentir, pero no quise perderme la oportunidad de verlos en directo, y mucho menos si era en mi ciudad, sería completamente “des-cortés” no acercarme  y estas oportunidades no se dan muy a menudo.

Comenzó el evento con los barceloneses Bartlett, liderada por José Bernabé antiguo Neurótica, con una nueva faceta que mostrar en el escenario. Batería potentísima, dos guitarras acompañadas por un pequeño teclado y una voz impecable nos mostraron que aún le queda mucho que decir y mucho que enseñar. Bartlett finaliza sin tiempo para más y el dj rápidamente pincha unos temas para que la espera del cambio de grupo se nos haga amena.

La ocasión era muy especial; tocar en Madrid, lejos de su ciudad, lejos de sus amigos y sus asiduos… mi sensación era que la cita prometía emocionar a cualquiera que acudiese…
¡Todo listo! El escenario aguardaba con el murmullo de los asistentes, tres “puestos”, guitarra, bajo y batería esperando a la llegada de sus músicos. Desde el primer instante en que Gala Cortés pisaron el escenario se sintió en el ambiente como la emoción se extendía, tímidas nos colocamos por el final de la sala. Y la música comienza… 

Inician el set de canciones con “El temor de las Medusas”  y todo comenzó a moverse al trepidante ritmo de la música y los estupendos coros de Mikel Bassquez. El primer tramo de concierto seguía con “Me prometiste el sol” y “Tacones lejanos”, los dos primeros incluidos en su primer disco, y un tercero no incluido pero que nos hizo entrar en calor acompañando a Salva Criado con los coros -Ahhhhh ahahhhh ¡no os oigo!- nos decía. Un inicio que tras un abrazo de aplausos cálidos y sinceros dejó lugar para “Cruces y Herraduras”. Nos acercamos al escenario, dejando nuestros papeles de eternos secundarios para pegarnos todos delante, sentíamos la necesidad inevitable de estar de pie, de sentir la música más de cerca, era imposible estar sentados.

 Con “Rojo Sangre” seguimos sumando canciones incluidas en su disco. Un sonido que me penetraba en la piel, que se me metía en el pecho, una vibración del suelo que hacía que cada y una de las notas se quedase grabada en mi memoria musical. Un acapella nos puso los pelos de punta –Rojo fuego tiñe el cielo gris, muchas gracias por venir que aquí todo me atrapa…- rezaba a los pies del escenario, sentado,  Salva Criado. Sin dejarnos apenas tiempo para recomponernos sonaron y tras una breve ovación del dedicado público empezaron los acordes de “Espejo”. Después, con “El regalo del 25 de Septiembre” continuó la visita al disco “El temor de las Medusas”.

Seguidamente le tocó el turno a “Infinitas Calles” con un final del tema apoteósico que hilaron rápidamente con “Una y otra vez” con esos acordes que me hacen recordar a un Neil Young revisitado, pero con un toque personal que la hace autentica. Todos cantábamos el estribillo “Eme” fue la siguiente. Esta canción en directo tiene un toque oscuro fantástico y si a estas alturas aún no te has dado cuenta de que Gala Cortés anda por un sólido camino construido con los mejores materiales es que andas despistadísimo.   

Los acordes de “A ratos”, tema inicial del disco comienzan a sonar y hasta los más tímidos comienzan a tararear el estribillo –“Si llego hasta el fin y toco lo más alto, me gusto tanto que… “- era imposible no contagiarse del empuje del tema. Y nos dan las buenas noches, paradójicamente, con los golpes de batería de Dani Ktna en “Alegría”.

Sin duda una noche que nos hizo sentir a flor de piel lo que es la buena música hecha con mimo y esmero, y además que saben cómo llevar todo lo del disco al directo dotándolo todo de una energía impresionante. En serio, querido lector, si te enteras que tienen un concierto cerca de donde vives, no pierdas la oportunidad de ir a ver a Gala Cortés, te vas a ir a casa con la sensación de haber acudido a un momento musical inapelable.
 

Crónica del concierto por Dhiva von D. para El Mundo de Tulsa






 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips