Conoce a: Steve Albini, polifacético y singular productor

Steve Albini productor historia

Conoce a: Steve Albini, polifacético y singular productor

 

Si buscamos a un tipo peculiar, ese es Steve Albini. Músico de Pasadena y propietario de Electrical Audio, un estudio de grabación ubicado en Chicago. En los últimos tiempos está en boca de todos coincidiendo con el lanzamiento del disco “Super Deluxe” reedición del “In Utero” de Nirvana que cumplía 20 años. Una de las sorpresas que aparecen en el nuevo trabajo del grupo es la carta que Albini les envió por correo ordinario en 1992 ofreciendo sus servicios para la grabación del mítico álbum.

En dicha carta aparecen párrafos como: “Creo que lo mejor que puedes hacer hasta este punto es exactamente lo que estás diciendo: sacar un disco en un par de días con gran calidad pero mínima producción, sin interferencia de los cabezones de la oficina principal. Si en realidad eso es lo que quieres hacer, me gustaría involucrarme”. Para finalizar escribiendo: “Si un disco toma más de una semana en hacerse, alguien la está cagando”.

Estudiante de periodismo, escribió en revistas como Matter. Amante del punk rock, como músico formó parte de bandas como Big Black, Rapeman o Shellac. Albini es alguien singular que no quiere que se refieran a él como productor y se denomina a sí mismo ingeniero de sonido. Es conocido el curioso sistema que rige en su estudio. No percibe royalties por sus trabajos de grabación. Cobra exclusivamente el tiempo que emplea en la grabación, dejando de forma gratuita sus instalaciones a algunos músicos para que dirijan ellos mismos sus sesiones de trabajo. A la hora de cobrar lo hace basándose en el presupuesto que pueda tener el grupo o lo simpáticos que le puedan parecer sus componentes.

Ha colaborado en los trabajos de multitud de músicos, una gran parte de ellos desconocidos, aunque los ha combinado con otros de gran renombre como es el caso de Nirvana y varios más. Se manifiesta contrario a la ética habitual de las productoras y es de la opinión de que en las grabaciones no deben entrometerse y distorsionar la esencia del grupo.

Gran aficionado al póker, como no podía ser de otra manera, su modalidad favorita es una de las menos comunes, el Razz. Una variante en la que el ganador es el que lleva la peor mano. La entiende como la esencia del punk, la belleza de lo feo. Es un gran jugador de póker online y una estrella del Razz, hasta el punto que llegó a ejercer de instructor de póker.


En 2010 participó en las Series Mundiales de Póker en Las Vegas, evento que reúne a los mejores jugadores del mundo. En uno de los torneos de Seven Card Stud, una especialidad parecida al Razz, finalizó en el puesto 14 de 408 jugadores.

Steve Albini no pasa desapercibido para nadie y la banda indie rock The Black Watch le dedica la canción "Steve Albini", a modo de tributo. También aparece en dos temas de Wesley Willis, "Steve Albini" y "Steve Albini (Reprise)". Sin duda es un tipo querido entre los músicos independientes.
 

0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips