Escucha : el nuevo disco de El Petit de Cal Eril "La Figura del buit" | El Mundo de Tulsa

Escucha : el nuevo disco de El Petit de Cal Eril "La Figura del buit"

El Petit de Cal Eril La figura del buit

El Petit de Cal Eril tiene nuevo disco "La figura del buit"

 

El Petit de Cal Eril emprede su peculiar odisea. Se sumerge hasta el fono del mar como un plomo, aprende a respirar bajo el agua, se convierte en objeto de investigación científica, despega hacia el espacio exterior y, al ver peligar su integridad, se transforma en plancton y flota invisible por todas partes. Se trata de la letra de una canción, pero esta historia podría resumir el periplo del propio Petit de Cal Eril. Se reinventa disco a disco, huiendo siempre del camino previsible y, con esa cara de no romper ningún plato, lo que va rompiendo son moldes. Tras la angustia y la nostalgia “Vol i dol”, sale el sol. Él quizá no lo admitiría pero se le ve optimista y contento. Se le ve libre. “Nadie va a quitarnos las ganas de reír”, canta.

Con tanta alegría, las canciones fueron aflorando una tras otra... Una, dos, tres... Y así hasta 17, las 17 joyas que forman este doble vinilo que se llama “La figura del buit” (la figura del vacío). O la figura del 8. ¡Hasta el infinito y más allá! A “La figura del buit” se entra por la portada. Súbete por los balcones, fisgonea tras las cortinas y descubre quién se esconde tras la sábana del fantasma. Joan Pons emula a Ray Davies en la doble faceta de narrador de historias y retratista de personajes. ¿Quién es R. Lee? ¿Quién es el farmacéutico de Lleida? ¿Y la chica pelirroja de los zuecos? Todos forman parte de un mismo universo, són pequeños eslabones en la continuidad del tiempo. “Estamos hechos de sueños y vidas de antaño, somos milagros de un espíritu cósmico”, sí. O por decirlo de otra manera: “Esas montañas ya estaban aquí cuando yo no era más que un pequeño brote de pino”. Pues eso.

Si jugamos con la fonética, la figura del 8 remite a los micros de cinta y a la tecnología analógica. Esta ve tocaba seguir la lógica indie. O incluso punk. “La figura del buit” es puro do-it-yourself o almenos do-it-with-your-friends. El disco se grabó en el teatro de Guissona codo a codo con Mau Boada (Les Aus, Esperit!). El resultado es un disco de sonido negro y crudo. La psicodelia le sale por las orejas. Un poco como los Yo La Tengo versionando clásicos del soul. Un poco como el “Forever changes” de Love. Hay melodías luminosas de escuela Motown y armonías californianas. Hay saxos, trompetas y trombones. Y un coro de chicas. Y el sonido crunchy del hammond sustentando un edificio rítmico que por momentos querría hacerte bailar. Todo forma un collage al estilo “Sandinista”, donde los hits potenciales conviven con experimentos impensables.

El Petit de Cal Eril emociona y sorprende a partes iguales desde aquella lejana maqueta, “Per què es grillen les patates?” (reeditada hace poco en vinilo), pasando por la presunta inocencia de “I les sargantanes al sol” (2009) y el misticismo de “Vol i dol” (2010). Tras deshacer su banda habitual para reinventarse, ahora Joan Pons retoma el camino con “La figura del buit” y añade más quirates a un cancionero que ya brilla entre lo mejor que ha dado nuestra música en los últimos años. Por más que se transforme y se reinvente, cuando El Petit de Cal Eril se pone a cantar es incapaz de no hacerte feliz. Y si queréis hacerle feliz en las entrevistas... pues nada de preguntarle por el disco. Preguntarle por la portada. Comprar disco
  
el petit de cal eril gira 2013
Gira 2013

La figura del 8
Amb tot
Lleida frega Fraga
Com un plom
Estramoni (finis laus deo)
R. Lee
La perla
Gribi bestial
Oh! fresc
Ei! sents com refila l’òliba?
El gat s’està fotent el colom
Sant Pere
La fi
Muntanyes màgiques
Què en farem?
Oh! fredes
Obriu les mans





0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips