I Am Dive estrena su primer LP "Ghostwoods" | El Mundo de Tulsa

I Am Dive estrena su primer LP "Ghostwoods"

I Am Dive Ghostwoods

Uno se sorprende de que en el muy breve intervalo (en tiempo-banda, me entiendan) de un par de años, I am Dive hayan sacado ya 6 referencias, 6, algunas autoeditadas en su propio sello WeAreWolves como “Drafts, Demos & Summer” o “Fall" EP, ese “I am Dive Wish Death to Everyone” concebido para el netlabel barcelonés de mismo nombre y otras tres aquí en Foehn Records, los EPs “Constellations” y “Tides” y el álbum que nos ocupa, Ghostwoods”; y aun más sorprendente resulta darse cuenta de que para este primer paso en largo no hayan reciclado ninguna de las canciones anteriormente editadas. Si además consultamos la lista de conciertos que Esteban Ruiz y José A. Pérez llevan ya a sus espaldas, con giras no sólo por nuestro país, con actuaciones en festivales como FIB Heineken, Monkey Week, JamonPop o Electrochock, sino también en otras latitudes como las francesas o las británicas, tanta actividad ya hasta mosquea… ¿Cómo demonios han hecho estos señores para hacer tanto en tan poco tiempo? La respuesta, probablemente, es que optaron por un modelo de funcionamiento como grupo muy concreto, el de dúo autosuficiente, y que esa elección ha resultado ser todo un éxito.


Su propuesta musical es al mismo tiempo rígida y flexible; y aunque su configuración parece estable desde su nacimiento, con Esteban cantando y rasgando la acústica mientras José lanza arpegios de Telecaster y capas de efectos por encima, sutiles y consecutivos movimientos en sus entrañas se dejan notar muy claramente en cuanto “Mount Eerv”, magnífica apertura de este “Ghostwoods”, empieza a sonar. Entre otras cosas, este disco justifica una frase cazada a Pérez hace poco, durante una comida entre amigos, con la que expresaba la alegría que sentía al considerarse, cada vez más, como “un productor dentro del grupo”; algo así como un Jamie para The XX o un Chris Taylor para Grizzly Bear.


La conexión es tan genuina que casi nos olvidamos del interesante background musical de cada uno. Así, el folk de raíz anglosajona, el pop de cámara, la IDM y el shoegaze se dan la mano en “Ghostwoods” como si se conociesen de toda la vida. Pasa en la propia “Mount Eerv”, donde la voz de Esteban parece sacada de “Red House Painters” (el de la noria), mientras que los sintes que laten al fondo rinden homenaje a Boards of Canada; en “Ghostwoods”, que para nada desentonaría en el “D.I. Go Pop” de Disco Inferno; en “Winter and Spring”, donde la intrusión ruidista nos hace recordar la labor de Matt Elliott en el fabuloso “Further” de Flying Saucer Attack; o en temas como “This Is Where the Rising Sun Dies”, “The Cliff” o “Icy”, donde son los ritmos los que terminan en primer plano. Si la maestría de Esteban al toque y al cante, por usar un símil de la tierra, hace que las canciones desnudas ya se sostengan, algo que también justifican los conciertos que ha dado en formato solo, todos estos detalles, al igual que las colaboraciones de Elo Vázquez, Armando Jiménez (Blacanova) o Elías Egido y Ramón Marc Bataller (EH!), las alzan a un nuevo estadio de interés y profundidad. La masterización a cargo de Nils Frahm también nos da pistas de los gustos comunes de la pareja, que no desentonaría, intuimos, en el catálogo de Erased Tapes, Touch o The Leaf Label.


Ghostwoods” nos engatusa con sus melancólicas historias de amor y desamor, rumiadas durante largos paseos por fantasmagóricos bosques, que se ven interrumpidos por auténticos stendhalazos al abrirse la ruta a un lago en calma chicha o al contemplar, con la respiración entrecortada, el magno paisaje desde lo alto de una montaña. Y si referencias como esta parecen desentonar con la idea que tienen ustedes de dos sanos muchachotes que viven en la tórrida Sevilla, les dejo un apunte: es más que frecuente oírles hablar, sobre sus fines de semana juntos, de crueles madrugones para ir a pescar y de interminables paseos por el monte. Entenderán ustedes ahora el porqué de tantos delays y reverbs en sus postales sonoras, de tanto crujido bruma en su música
.

 

I Am Dive Grupo Banda
Comprar disco

Mount Eerv
This Is Where The Rising Sun Dies
Dixie
Winter & Spring
The Cliff
A New Heart To Break
Ghostwoods
Hands
Icy
Summer Camp

ESCUCHAR
I Am Dive Ghostwoods



0 comentarios:

 
El Mundo de Tulsa © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips